Cómo incrementar el alcance de tus videos en Instagram para médicos estéticos y cirujanos plásticos
Como médico estético o cirujano plástico, seguramente has considerado usar Instagram para dar a conocer tu práctica privada y atraer nuevos pacientes potenciales. Esta red social es una plataforma poderosa para posicionarte como un experto en tu especialidad.
En este artículo voy a mostrarte en profundidad cómo crear videos en formato Reels que tengan mayor alcance orgánico en Instagram. Implementando una estrategia enfocada podrás expandir tu autoridad médica y llegar a más personas interesadas en tratamientos de belleza.
El poder de Instagram para médicos estéticos y cirujanos plásticos
Antes de entrar en los consejos específicos, veamos primero algunas estadísticas importantes sobre el uso de Instagram que demuestran su efectividad para los médicos:
- Más de 1 billón de personas en el mundo usan Instagram cada mes. Esta es una audiencia gigante para darte a conocer.
- El 71% de los usuarios en Instagram tienen entre 18 y 34 años. Este es el rango de edad perfecto para ofrecer tratamientos estéticos.
- 500 millones de personas visitan al menos un perfil de los medicos en Instagram diariamente. Tener presencia aquí es indispensable.
- El 60% de los usuarios dicen que descubren nuevos productos y servicios en Instagram. Ideal para captar nuevos pacientes.
- El 80% de los usuarios siguen al menos una cuenta de negocio. Tienes altas probabilidades de conseguir seguidores médicos.
Como ves, Instagram ofrece el público y las herramientas ideales para que cualquier médico estético o cirujano plástico dé a conocer su práctica privada y atraiga nuevos pacientes de forma orgánica.
Ahora veamos cómo sacarle el máximo provecho.
Fortalece tu comunidad de seguidores en Instagram
Lo primero y más importante que debes hacer es enfocarte en crecer tu cuenta de Instagram y fortalecer tu comunidad de seguidores. Mientras más seguidores médicos tengas, más visualizaciones tendrán tus videos apenas los publiques.
De acuerdo a un estudio, las cuentas de doctores con más de 50,000 seguidores suelen tener videos con cientos de miles de reproducciones.
Esto se debe a que tus propios seguidores son el primer público que ve tus nuevos videos tan pronto los publicas. Entre más seguidores tengas en Instagram, más impulso inicial tendrá cada video que compartas.
Es por esto que debes invertir tiempo y esfuerzo constante en incrementar tu audiencia médica en Instagram antes de preocuparte por las vistas de videos. Aquí te doy algunas recomendaciones poderosas:
Usa anuncios pagados enfocados a tu percepcion de marca
Destina un presupuesto mensual para pautar anuncios pagados en Instagram. Segmenta tu público objetivo por ubicación, edad, intereses en salud y belleza. Crear una campaña enfocada te permitirá llegar a miles de personas interesadas.
Ofrece en tus anuncios consultas online gratuitas u ofertas especiales en tratamientos para incentivar que más personas den click y sigan tu perfil. Sé creativo con las ofertas.
Comparte contenido de valor constantemente
Publica tips de salud y belleza, consejos post-operatorios, resultados de pacientes, explicación de técnicas, etc. Este contenido gratuito generará confianza en ti y hará crecer tu audiencia.
Crea una programación y publícalo de forma constante. Combina fotos inspiradoras, videos cortos instructivos e IGTV para storytelling visual. Ofrece mucho valor.
Utiliza hashtags médicos estratégicos
Investiga y anota los hashtags más populares relacionados con cirugías, tratamientos estéticos y salud/belleza. Incluye al menos 5 en cada publicación.
Esto te permitirá aparecer en esos nichos cuando alguien busque temas como #cirugiaplastica #liposuccion #botoxcasero #dermatologo etc. Usa hashtags en inglés también.
Interactúa con pacientes y colegas
No uses tu cuenta solo para publicar, también debes interactuar. Responde comentarios de seguidores, da me gusta a fotos de pacientes y comenta en perfiles de posibles referidos.
Esto formará una comunidad, creará engagement y te posicionará como una cuenta activa, no como un perfil publicitario genérico.
Resalta tu experticia y especialización
Destaca en tu biografía e info de perfil tu especialización, años de experiencia, premios y logros. Esto generará credibilidad y autoridad como experto médico en tu zona.
Usa un lenguaje sencillo pero profesional para educar e inspirar confianza en tu audiencia. Tus credenciales deben estar visibles.
Graba videos instructivos explicando tratamientos
Una vez que hayas creado una sólida audiencia de seguidores en Instagram, es tiempo de comenzar a crear contenido en formato Reels para atraer aun más personas.
De acuerdo al análisis, el tipo de videos que tienen mejor rendimiento son los instructivos que muestran cómo realizar algún procedimiento o tratamiento estético paso a paso.
Por ejemplo, puedes grabar un video tutorial explicando visualmente el proceso de un peeling químico, de la aplicación de botox, un masaje reductor, depilación láser, etc.
Este tipo de contenido es muy valioso porque educa a las personas y refuerza tu experiencia y conocimientos sobre los tratamientos. Generará confianza en ti como médico experto.
Algunas ideas de videos instructivos que puedes crear:
- – Tutorial de aplicación de botox o ácido hialurónico
- – Paso a paso de una liposucción con láser o cavitación
- – Procedimiento de un peeling químico profundo
- – Masaje reductor y sus beneficios
- – Cómo realizar un masaje facial anti-edad
- – Depilación láser vs cera: diferencias
- – El paso a paso de una blefaroplastia o cirugía de párpados
- – Explicación detallada de una rinoplastia
- – Cómo realizar un lifting facial sin cirugía
Con este tipo de videos demostrarás de forma directa tu experiencia aplicando distintos tratamientos estéticos y captarás la atención de pacientes potenciales de forma orgánica en Instagram.
Usa tu voz natural y evita música genérica
Un error común que cometen médicos en Instagram es usar música genérica o canciones populares de fondo en sus videos. En su lugar, es mejor que grabes tu propia voz.
Explica el procedimiento o tratamiento con un tono profesional pero cercano y cálido, enfocándote en aportar el máximo valor e información relevante posible a la audiencia. Esto conectará contigo a nivel personal.
El usar tu voz natural le dará un toque más personal y genuino al video, que inspirará más confianza y seguridad que una simple música viral de stock descargada de internet.
Tu voz es única y hará que las personas puedan identificarse contigo como el experto detrás del tratamiento. Muéstrales tu lado humano mientras educas.
Algunos tips para grabar con voz en off son:
– Habla claro y con entusiasmo pero sin exagerar. Quieres sonar profesional.
– Evita muletillas como “ummm”, “como”, “entonces”. Ve al grano con la información.
– Puedes tomar pausas para editar el video después y quitar imperfecciones.
– Da énfasis a los beneficios y resultados del tratamiento sobre el proceso.
– Menciona tu experiencia y especialidad para resaltar tu autoridad en el tema.
– Si te equivocas, no hay problema. Vuelve a grabar las partes necesarias hasta quedar satisfecho.
Aprovecha al máximo el uso de hashtags relevantes
Los hashtags también siguen siendo muy importantes para posicionar tus videos en Instagram y ayudar a que personas interesadas los encuentren fácilmente.
Incluye en la descripción del video al menos 5-10 hashtags médicos muy específicos relacionados directamente con el procedimiento del video.
Por ejemplo: #botoxcasero #hialuronico #blefamoplastia #peelingprofundo #lipoesculturación #lipolaser #liftingfacial etc.
Evita hashtags demasiado genéricos como #belleza o #salud que tengan millones de publicaciones. Usa etiquetas de nicho para lograr mejor posicionamiento.
También puedes incluir hashtags en inglés como #botox #fillers #facelift para expandir tu alcance a nivel global.
Investiga hashtags populares en tu especialidad y crea una lista de los mejores. Incluir de 4-7 hashtags optimizará la visibilidad de cada uno de tus videos en Instagram.
Sé consistente publicando videos nuevos
Muchos médicos cometen el error de publicar contenido muy espaciadamente, a veces días de diferencia entre publicaciones o solo cuando tienen una promoción especial. Esto reduce mucho su alcance potencial.
En su lugar, trata de mantener una frecuencia y consistencia al publicar videos nuevos instructivos en tu perfil varias veces por semana como mínimo. Esto incrementará tus posibilidades de que uno de ellos tenga un alcance viral explosivo.
No necesariamente debes crear contenido nuevo a diario, pero programa 3 o 4 videos semanales para mantenerte presente en la mente de tus seguidores en Instagram.
Planea batches de contenido por adelantado para crear una biblioteca de videos y programarlos poco a poco con una herramienta de automatización.
Otra opción es contratar un community manager externo que te ayude a gestionar la creación y programación de contenido para mantener tu presencia activa en Instagram constantemente.
La consistencia es clave para el éxito, así que haz el esfuerzo de publicar nuevos videos instructivos múltiples veces a la semana.
Optimiza engagement pidiendo interacción
Un error grande es conformarse solo con las reproducciones que obtienen los videos. En realidad, debes enfocarte también en incentivar otras acciones como pedir me gusta, comentarios y que guarden tus videos instructivos.
Estas simples interacciones le envían señales positivas al algoritmo de Instagram de que tu contenido es valioso y debe llegar a más personas.
Puedes pedir este engagement tanto de forma directa en los mismos videos, o en las descripciones una vez que las personas ven el video completo.
Por ejemplo, al finalizar la explicación de un procedimiento, di algo como: «Si este video te resultó útil, ayúdame dándole like y déjame tu opinión en los comentarios».
En la descripción sé más específico:
«Si quieres enterarte de más tips anti-edad, da like a este video y guárdalo en tus colecciones para volver a verlo después. ¡Gracias por tu apoyo!»
Llamados a la acción directos como estos incrementarán tus posibilidades de ranking en la sección «Reels» de Instagram.
La duración ideal para Reels es de 30 segundos a 1 minuto
Instagram está impulsando mucho su formato Reels con videos cortos verticales que se consumen rápido. Por eso, la duración ideal para tus videos instructivos debe estar entre los 30 segundos y 1 minuto máximo.
En poco tiempo puedes explicar visualmente los puntos claves de un procedimiento estético u operación sin abrumar a la audiencia con demasiados detalles. Recuerda que su atención en redes es limitada.
Para tratar un tema más amplio, puedes dividirlo en una serie de partes. Por ejemplo: Parte 1 y 2 de una explicación de los pasos de una blefaroplastia.
Con videos más cortos también aumenta la probabilidad de que los espectadores los vean hasta el final, mejorando la tasa de retención.
La clave no está tanto en la extensión del video, sino en la calidad del contenido y en ofrecer valor e información concisa. Así que céntrate en crear Reels breves pero sustanciosos.
Describe bien tus videos con tips en la descripción
Otro punto que solemos pasar por alto es el poder de la descripción para complementar y ampliar la información del video instructivo.
Usa el espacio de la descripción debajo del video para compartir tips extra, revelar estadísticas relevantes, link de tu sitio web, etc. que realmente le aporten valor agregado al espectador.
Esto también optimizará el posicionamiento SEO de tus videos al incluir palabras claves que las personas podrían estar buscando en Google relacionadas al procedimiento médico que explicas.
Por ejemplo, para un video de liposucción puedes ampliar la información así:
«En este video te explico paso a paso el procedimiento de una liposucción láser y sus beneficios. Este innovador tratamiento es mínimamente invasivo y elimina la grasa localizada permanentemente con resultados visibles en pocas semanas. Recuerda que debes mantener una alimentación balanceada y ejercicio regular para prolongar tus resultados…»
Información extra relevante hará que el algoritmo de Instagram muestre más ese video en los resultados de búsqueda interna al relacionarlo con esas palabras claves.
Analiza el rendimiento de tus videos
Una vez que comiences a implementar estos consejos y hayas publicado varios videos instructivos en tu perfil de Instagram, el siguiente paso es analizar muy bien el rendimiento de cada uno.
Presta mucha atención a las vistas, likes, comentarios y número de guardados que obtuvo cada video.
Esto te permitirá identificar los tipos de videos, temas y estrategias que funcionan mejor en tu nicho para luego potenciarlos aún más.
También podrás determinar qué cosas no están funcionando bien para eliminarlas de tu contenido o cambiarlas completamente en tu estrategia.
Te recomiendo crear una hoja de cálculo donde registres esta información de forma ordenada video por video. Observa patrones en los de mejor rendimiento.
Es un proceso constante de prueba y error, análisis y optimización para mejorar tus resultados en Instagram. No te rindas, sigue probando fórmulas para crear contenido de calidad.
Conclusión
Como ves, implementar una estrategia enfocada en Instagram puede ayudarte como médico estético o cirujano plástico a posicionarte como un experto en tratamientos de belleza yExpandir tu alcance de forma orgánica.
Siguiendo los consejos de este artículo, podrás crear videos instructivos de alta calidad en formato Reels que atraigan nuevos pacientes potenciales interesados en tus servicios.
Es una gran oportunidad para darte a conocer y educar a las personas sobre los beneficios de los diferentes procedimientos estéticos y cirugías que provees en tu práctica privada.
Implementa estas recomendaciones, analiza cuidadosamente tus resultados y continúa optimizando. Tus videos en Instagram se convertirán en una poderosa herramienta de mercadotecnia para tu consultorio. ¡Mucho éxito!